Rutas para descubrir las maravillas de Jaén

Al influencerJavier Salazar no le ha gustado Jaén. De hecho, su recomendación ha sido: “Nunca vengáis a visitar Jaén” , al considerar que en ella “está todo cerrado”, “no hay nadie joven” y transmite “una energía malísima”. El vídeo donde narraba su desencanto no tardó en hacerse viral, con cerca de 200.000 reproducciones tan solo en Twitter, lo que ha provocado la reacción de varios jienenses de pro, quienes han salido defensa de su tierra. Ha sido el caso del humorista Santi Rodríguez o el futbolista Javi Moyano, quiénes recomendaban a Salazar un poco más de empeño a la hora de buscar las virtudes (y los horarios) de la capital jienense antes de llegar a conclusiones tan críticas. Finalmente, Salazar ha pedido públicamente disculpas. Y si alguien se ha quedado con la duda de cuáles son los lugares imprescindibles de la capital del Santo Reino, estas son algunas de las rutas que pueden hacer todos sus visitantes para conocerlos.

Nada mejor para conocer el casco histórico de la ciudad andaluza que con un paseo guiado por sus lugares más emblemáticos. La visita se inicia en la plaza de Santa María, delante de la catedral, una de las joyas del Renacimiento patrio. Desde ella se parte al Refugio Antiaéreo, a menos de 10 minutos a pie del templo, una oportunidad perfecta para recordar la Guerra Civil española y cómo afectó a la provincia mientras se recorre un monumento que simboliza la paz. Durante el recorrido se visita también el palacio de Villardompardo, que acoge en su sótano los baños árabes más grandes del mundo. La visita continua por el convento de Santo Domingo, conocido por ser el Archivo Histórico Provincial de la ciudad y finaliza junto a la Iglesia de la Magdalena, con el barrio más antiguos de la capital. La ruta se efectúa todos los días, a las 11:00 y a las 17:00 horas, cuesta 15 euros y se puede reservar aquí.

Su imponente fachada hace que la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén esté considerada como una de las obras más destacadas del Renacimiento en España. Por eso merece la pena dedicarle su tiempo si se desea conocer todos los secretos que alberga por dentro y por fuera. Las dependencias elaboradas por Andrés de Vandelvira (caso de la Sacristía, la Sala Capitular y el Panteón de Canónigos) merecen toda la atención del visitante, sin olvidar su Coro, conocido por ser uno de los más grandes del país. Posteriormente, se accede a las galerías altas, que ofrecen unas maravillosas vistas de toda la ciudad. De vuelta, el recorrido por sus pasillos ofrece la oportunidad perfecta para reunir las historias y las leyendas que acompañan al templo, como la reliquia del Santo Rostro, supuestamente, uno de los pliegues del paño con que la mujer Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario. El itinerario se efectúa de martes a domingo en tres franjas horarias: 10:30, 12:30 y 17:00 horas. Tiene un coste de 10 euros y se puede reservar aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *