Pablo Martín-Aceña: “Esta pandemia no será una hecatombe total porque no muere tanta gente como en las anteriores”

Pablo Martín-Aceña (Madrid, 1950) Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá. En La guerra eterna (Galaxia Gutenberg) analiza los muchos cambios que las pandemias han provocado en el curso de la historia.

Sin los gérmenes patógenos y las epidemias, ¿la historia universal sería distinta? Sin duda alguna. Las pandemias han afectado el curso de la historia. Ha habido algunas pandemias particularmente dañinas, de gran trascendencia por el número de muertes y el tiempo que han durado, que han cambiado el devenir de la historia universal y han sido puntos de ruptura entre una época y otra.

¿Qué cambios han traído a lo largo de la historia las pandemias? Cambios de todo orden, de toda índole, y eso ha supuesto el paso de una época a otra. En el mundo antiguo, la peste negra que se registró en tiempos del emperador Justiniano acabó con el Imperio Bizantino y dio paso al mundo medieval. Y la epidemia de peste negra terminó con la Edad Media y dio paso al Renacimiento a finales del siglo XIV y principios del XV. Las pandemias han provocado cambios sociales, cambios en las instituciones, cambios políticos y cambios económicos. Las epidemias que asolaron América tras la llegada de los descubridores fueron por ejemplo más mortíferas que las guerras y la violencia.

La peste que a mediados del siglo VI azotó al Imperio Bizantino durante el mandato de Justiniano se llevó por delante a un tercio de la población, ¿verdad? Exacto. Esa peste duró mucho tiempo, se prolongó a lo largo de medio siglo y durante ese tiempo efectivamente llevó a la tumba a al menos un tercio de la población. Imagínese que trasladásemos ese porcentaje de muertes, y uno mucho mayor de afectados, a nuestro mundo. ¿Qué ocurriría si un 30% de los 7.700 millones de personas que somos en la actualidad desapareciera? Sin duda, habría cambios, con consecuencias sobre los mercados laborales, sobre el mercado de bienes y servicios, sobre las instituciones…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *